El objetivo de este proyecto personal es rediseñar algunas colecciones emblemáticas de distintas editoriales del ámbito hispano.
Para ello se ha tomado como referencia el diseño existente y se han estudiado diferentes aproximaciones para dotarlo de una personalidad distintiva y moderna. En algunos casos la propuesta no rompe por completo con el original, mientras que en otros la nueva identidad es completamente diferente.
La colección de Alfaguara Narrtiva Internacional es un clásico dentro del diseño editorial. Creado en los años 70 del pasado siglo por Enric Satué a petición del editor Jaime Salinas, pronto se convirtió en un referente en el diseño de libros en España.
Para afrontar el reto que supone un rediseño de estas características, se abogó por perpetuar el concepto de marco o caja que Satué ideó en origen. Para ello se elaboró una suerte de ventanas o marcos que se pierden en el infinito, deformando ligeramente la imagen usada como elemento de cubierta. Este concepto trata de ser respetuoso con la idea original y darle una nueva vitalidad, sin romper del todo con la herencia recibida.
Del mismo modo, en lugar de la tipografía Garamond original, se ha recurrido a otra fuente con gran elegancia clásica: la Caslon, que mantiene el aire clásico y sobrio.
Back to Top